En este informe se estudia los motivos de los escolares europeos de 12 años de edad para participar en el deporte escolar. Se estudian en Valladolid (España), Oporto (Portugal), Roma (Italia) y Tabes-Pau (Francia). En las siguientes tablas mostradas se va ver la competitividad entre estos tres países:
- En la primera gráfica se muestra los resultados recogidos entre los portugueses (3,43), los españoles (3,19) y los italianos (3,17), se puede considerar que para todos ellos el deporte escolar no prepara para la competición, a pesar de que el deporte escolar reproduce el deporte de los adultos al dejarse en manos de las federaciones y de los equipos deportivos; si bien en las entrevistas los escolares no consideran que el deporte escolar se parezca mucho al deporte de competición.
- En la segunda gráfica se presentas los deseos de ganar y ser famoso en el deporte. En los valores expresados distinguir una sola tendencia (la escasa importancia de ganar), pero con matices diferentes. Mientras que los escolares franceses (4,25) y españoles (4,14) indican un claro desacuerdo con la finalidad de ganar y ser famosos, los portugueses (3,73) y los italianos (3,32) expresan menos su rechazo hacia la actividad competitiva. Concretamente, son los escolares italianos los que dan más importancia al ganar y al ser famoso en la práctica deportiva de iniciación. La importancia que se da a la competición en las etapas escolares en Italia, según se recoge en las entrevistas, crea un mayor espíritu competitivo, entre los escolares, desde las edades más tempranas.
Referencia:
Fraile, A., & De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista Internacional de Sociología, 14(44), 85–109.
Comentarios
Publicar un comentario