LA COMPETITIVIDAD EN DIFERENTES PAÍSES

En este informe se estudia los motivos de los escolares europeos de 12 años de edad para participar en el deporte escolar. Se estudian en Valladolid (España), Oporto (Portugal), Roma (Italia) y Tabes-Pau (Francia). En las siguientes tablas mostradas se va ver la competitividad entre estos tres países:

  • En la primera gráfica se muestra los resultados recogidos entre los portugueses (3,43), los españoles (3,19) y los italianos (3,17), se puede considerar que para todos ellos el deporte escolar no prepara para la competición, a pesar de que el deporte escolar reproduce el deporte de los adultos al dejarse en manos de las federaciones y de los equipos deportivos; si bien en las entrevistas los escolares no consideran que el deporte escolar se parezca mucho al deporte de competición.


  • En la segunda gráfica se presentas los deseos de ganar y ser famoso en el deporte. En los valores expresados distinguir una sola tendencia (la escasa importancia de ganar), pero con matices diferentes. Mientras que los escolares franceses (4,25) y españoles (4,14) indican un claro desacuerdo con la finalidad de ganar y ser famosos, los portugueses (3,73) y los italianos (3,32) expresan menos su rechazo hacia la actividad competitiva. Concretamente, son los escolares italianos los que dan más importancia al ganar y al ser famoso en la práctica deportiva de iniciación. La importancia que se da a la competición en las etapas escolares en Italia, según se recoge en las entrevistas, crea un mayor espíritu competitivo, entre los escolares, desde las edades más tempranas.
Referencia:

Fraile, A., & De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista Internacional de Sociología, 14(44), 85–109.

Comentarios