El deporte fue inventado por los griegos esclavos, para “matar el tiempo” en sus tiempos libres.
Autores como Rivero Herraiz (2004, p.29) la práctica del deporte estuvo, en sus orígenes, circunscrita a las clases sociales dirigentes de los países cultural, industrial y económicamente más desarrollados. Esto hizo que entre finales del siglo XIX y principios del XX, el deporte se vinculara con las opciones recreativas y saludables de las sociedades entonces más modernizadas.
Rivero Herraiz (2004, p.29) decía que en España, su proceso de expansión fue semejante al de otros países europeos, pero con sus propias particularidades. La implantación de las prácticas físicas entre la población española durante el primer tercio del siglo XX estuvo ligada y se desarrolló paralelamente al grado de industrialización y modernización cultural de la sociedad. A partir de 1910, el deporte se popularizó como espectáculo y en mucha menor medida, como práctica. A finales del siglo XIX, miembros de la aristocracia y de la burguesía de Madrid y Barcelona comenzaron a practicar el sport inglés como una actividad distinguida y de signo social diferenciador. Posteriormente, la pequeña burguesía y la clase media comenzaron a ejercitarse en las prácticas físicas y deportivas.
Referencia:
Rivero Herraiz, A. (2004) Los orígenes del deporte español: el desarrollo de un nuevo componente cultural urbano. La revista universitaria de la educación física y el deporte,3, 29-33.
Comentarios
Publicar un comentario